lunes, 20 de febrero de 2012

ANIMALES OVÍPAROS


Animales Ovíparos

Del Latín ovum-parire “huevos-parir”, Son todos aquellos animales que se reproducen mediante huevos, incluyéndose en esta categoría la gran mayoría de los insectos, reptiles, anfibios, peces, la totalidad de las aves y especies de mamíferos conocidas como “Monotremata” (como el ornitorrinco y el equidna).
Estos huevos pueden ser puestos en ambientes secos, húmedos o dentro de la madre (ovovivíparos). En el caso de los ambientes secos, el huevo se encuentra fecundado en el momento de ser puesto. Esto no pasa en el caso de los ambientes húmedos, donde los huevos no se encuentran fecundos aún, y una vez puestos en el agua, el macho vierte su esperma sobre ellos, completando su fecundación. En el caso de los ovovivíparos, el huevo se desarrolla y eclosiona dentro del cuerpo de la madre, saliendo  de su cuerpo crías vivas.
La gran mayoría de los huevos son muy frágiles, y presentan una buena oportunidad de alimento para depredadores, por lo que los padres ovíparos son muy celosos de sus crías aún no nacidas, y las cuidan cautelosamente, especialmente en el caso de las aves, donde este aspecto está muy arraigado. No así en el caso de algunas especies de reptiles (como las serpiente cascabel), que pueden presentar actitudes de canibalismo, comiéndose a sus propios huevos.
El momento en donde se quiebra el huevo y la cría nace de su interior, se llama Eclosión, y representa en nacimiento de la cría.
Cabe destacar que en la edad prehistórica,  los primeros animales sobre la tierra (peces) se reproducían de esta forma ya hace 450 millones de años,  apareciendo los primeros mamíferossólo hace 180 millones de años, es decir, unos 270 millones de años después.
Ahora, vamos a ver algunas fotos de animales ovíparos:
Serpientes en eclosión
Serpientes en eclosión
Equidna, ejemplo de mamífero ovíparo
Equidna, ejemplo de mamífero ovíparo
Tortuga recien nacida
Tortuga recien nacida
Avestruz cuidando sus huevos
Avestruz cuidando sus huevos
Tags: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada