lunes, 20 de febrero de 2012

LOS ANIMALES COMPAÑEROS DE NOSOTROS

LOS ANIMALES LOS COMPAÑEROS MAS MAGNÍFICOS DEL MUNDO
      
      ¿COMO SON LOS ANIMALES?


CaracolLOS ANIMALES SON SERES VIVOS: NACEN, CREEN, SE ALIMENTAN, TIENEN HIJOS Y MUEREN.
HAY MAS DE UN MILLÓN DE ANIMALES DIFERENTES. ALGUNOS SON MUY GRANDES, COMO LA BALLENA Y OTROS, COMO LOS INSECTOS, SON MUY PEQUEÑOS.
ANIMALES VERTEBRADOS Y ANIMALES INVERTEBRADOS
PARA ESTUDIAR LOS ANIMALES ES NECESARIO AGRUPARLOS.
LOS ANIMALES SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.
ANIMALES VERTEBRADOS
Animal vertebradoLOS ANIMALES VERTEBRADOS SON LOS QUE TIENEN ESQUELETO. EL ESQUELETO ESTA FORMADO POR LOS HUESOS, QUE SOSTIENEN Y DAN FORMA AL CUERPO.
SON ANIMALES VERTEBRADOS, POR EJEMPLO, LOS PECES, LAS RANAS, LOS PÁJAROS, LOS PERROS, 
ETC.ANIMALES INVERTEBRADOS
Animal invertebradoLOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS QUE NO TIENEN ESQUELETO. MUCHOS TIENEN EL CUERPO BLANDO, COMO LOS GUSANOS; ALGUNOS TIENEN CONCHA QUE PROTEGE SU CUERPO, COMO LOS CARACOLES, Y OTROS TIENEN CAPARAZÓN, COMO LOS CANGREJOS.

LAS SABANAS


 Las sabanas son biomas propios de los trópicos, es decir, un sector de tierra poblado por algún conjunto de seres vivos que forman una simbiosis. Estas se encuentra en areas extensas de regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas, predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos en el paisaje.


Una característica propia de este bioma, es el paso de una estación húmeda a otra seca y viceversa. La estación seca es muy árida, lo que facilita la propagación de incendios, sin embargo, el fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones, volviéndose parte de un ciclo natural.
En la sabana africana, quizás la mas representativa de todas, ocupa el este del área central de África, posee temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana, debido a que la sabana esta determinada por las especies de sus habitantes, y no por su territorio.Las plantas herbáceas, pastos y gramíneas son típicas de las sabanas.
Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles.
En América, existen tres tipos de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos.
Los cerrados son formaciones extendidas por el altiplano de Brasil y cubren cerca de 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas tales como: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno de lugar.
El chaco, que abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. En esta zona, predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná.
Finalmente los llanos, que abarcan cerca de 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido otra vez.
La jirafa, animal de la sabana africana
La jirafa, animal de la sabana africana
EL leon, tambien conocido como el Rey de la Selva
El leon, tambien conocido como el Rey de la Selva
El Rinoceronte, animal casi en peligro de extinción
El Rinoceronte, animal casi en peligro de extinción
El Elefante, habitante de la sabana de Kenya
El Elefante, habitante de la sabana de Kenya

LAS SERPIENTES


Las serpientes


Las serpientes u ofidios son una clase de animal invertebrado clasificado como reptil, y descendiente cretácico de una clase de lagarto sin determinar que por motivos desconocidos prescindió de extremidades.
Las serpientes se caracterizan por su cuerpo alargado y por, como ya hemos dicho, no tener extremidades. Algunas especies tienen una mordedura venenosa, y en ocasiones letales para el ser humano. El veneno de sus mordeduras suele ser para matar a sus víctimas antes de ingerirlas, aunque hay tipos de serpientes de tamaño considerable que las ahogan con su cuerpo en vez de envenenarlas.
La piel de las serpientes es escamosa, y recubierta en ocasiones de fluidos corporales que les permiten deslizarse de forma más fácil por superfícies más ásperas. Una de las características más conocidas de las serpientes es que se mudan de piel – es decir, periódicamente, se les cae la capa de piel más antigua en pos de una nueva.
Los órganos de la serpiente son bastante diferentes del resto de los reptiles debido a su estructura tubular, así pues el aparato digestivo y el respiratorios están bastante adaptados y los órganos son bastante pequeños, tanto que en ocasiones pueden llegarle a faltar algunos, como por ejemplo el pulmón izquierdo, sin verse afectadas por ello.
serpiente blog
Las serpientes son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos, y como curiosidad cabe apuntar que a veces la madre carga los huevos dentro hasta que las crias están prácticamente desarrolladas, hecho debido a que los huevos de serpiente son parte de la cadena alimentícia de los ecosistemas en los que se encuentran.
Existen más de  450 de géneros y casi 2.900 especies de serpiente y una gran diversidad distinguida principalmente por el clima. En climas húmedos y frios como los europeos o de zonas del norte, podemos encontrar especies comunes en bosques y cuencas, que no suponen amenazas para el ser humano.
Es en climas tropicales y parajes exóticos en los que encontramos las espécies más peligrosas: cobras, serpientes del coral, mambas y serpientes marinas. Todas ellas tienen una picadura que transmite veneno neurotóxico, es decir, que afecta al sistema nervioso, y son potencialmente mortales para los humanos. En pantanos y ríos del áfrica tropial, selvas asiáticas y la amazonia encontramos las boas, anacondas y pitones, unas especies peligrosa debido a que  gracias a su gran tamaño y enorme fuerza, puede estrangular y comerse un ser humano, a pesar de que prefieren otro tipo de presas y por motivos obvios nunca se han registrado este tipo de casos.
coral-snake-info0
Serpiente del coral
Además, las serpientes siempre han tenido una cierta simbología tanto en religiones como culturas. En algunas como el cristianismo o el islam, la serpiente representa a Satán, al Diablo. En el cristianismo, además, es la culpable de la expulsión del hombre del Jardín del Edén al tentarle con la manzana prohibida. En Oriente, la serpiente era y es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que representa fuerza, energía y sabiduría. Y en la cultura Egipcia, la cobra era considerada la “Señora dell Cielo”, la representante del sol, la pasión y el calor. A la vez, la Apófisis, otra serpiente, era símbolo de las fuerzas maléficas el infierno. En Roma, la serpiente era la representación de Esculapio, dios de la medicina,  y de Quetzalcoatl, el conocido Dios Maya. Además, en muchas otras culturas y mitologías se alude al basilisco, una serpiente gigante con poderes sobrenaturales como la petrificación y unos ojos que otorgaban la muerte a quién los mirase directamente.
snake-and-kangaroo-6
Anaconda comiendo un canguro

ANIMALES HERBIVOROS


Animales Herbívoros

Los animales herbívoros son aquellos animales que se alimenta principalmente de plantas. Sin embargo, como muchas personas piensan, estos también se alimentan de proteínas de animales y otros compuestos que aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo, como por ejemplo de huevos. Los animales que comen exclusivamente vegetales se consideran, al igual que las personas, animales vegetarianos.
El la cadena alimenticia estos animales se consideran los consumidores primarios, siendo los carnívoros los consumidores secundarios.
Los animales herbívoros pueden ser clasificados, por ejemplo, como frugívoros, los cuales comen solamente frutas y folívoros los que se especializan en comer hojas. Sin embargo, esta clasificación esta lejos de ser excluyente, puesto que existen múltiples especies que consumen de los dos tipos de alimentos.
Entro los mamíferos, el grupo herbívoro más importante son los rumiantes. Estos animales poseen un modo de digerir los alimentos muy particular, que consta de las siguientes etapas:
1.- Cortan la hierba con los dientes incisivos y la tragan rápidamente sin masticar.
2.- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3.- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que esta perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4.- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
Quizás el grupo más importante de herbívoros son los insectos, debido a su gran numero y al alto impacto que tienen en la vegetación y en todo el medio ambiente.
Oruga, un insecto herbívoro
Oruga, un insecto herbívoro
Panda comiendo hierva
Panda comiendo hierva
Conejo, un mamífero herbívoro
Conejo, un mamífero herbívoro
Vaca, un ejemplo de rumiante
Vaca, un ejemplo de rumiante

LAS TORTUGAS


Las tortugas

Las tortugas, o Testudines son parte de un grupo de reptiles sauropsidas caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De este caparazón salen la cabeza, las patas anteriores, las patas posteriores y la cola.
La parte más importante del esqueleto de las tortugas es el caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica por medio de músculos abdominales modificados que funcionan como el diafragma de los mamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe.
El metabolismo de las tortugas es muy lento, inclusive, las especies acuáticas, pueden permanecer sin respirar durante mucho tiempo.
En climas templados todas las especies hibernan regularmente.
La reproducción de las tortugas es ovípara y la incubación se realiza en nidos que ellas mismas excavan en tierra firme, en donde el calor necesario es aportado por radiación solar.
Una de las características principales de las tortugas es su longevidad: Una de las tortugas que se sabe vivió más tiempo es la de Charles Darwin llamada Harriet, que nació en 1830 y murió el 25 de junio de 2006, es decir vivió 175 años.
Hay tortugas de hábitat terrestre, marino y de agua dulce, así como también una gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres normales, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana, para una mejor movilidad.
Tortuga marina
Tortuga marina
Tortuga gigante
Tortuga gigante
Jonathat, la tortuga mas vieja, con 176 años
Jonathat, la tortuga mas vieja, con 176 años
Muchas tortugas de tierra
Muchas tortugas de tierra

ANIMALES ANFIBIOS


Animales anfibios

Del griego Anphi “ambos” bios “vidas”, los anfibios son los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente.
Son vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, de respiración branquial durante la fase larvariay pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, Estos suelen presentar una trasformación radical durante su paso a la adultez, cambiando drásticamente su forma. A este cambio se le llama metamorfosis.
Se clasifican básicamente en 3 grupos, los cecilidos, las salamandras y las ranas.
Los cecilidos, son mas bien del tipo de las lombrices, de poco tamaño y mayormente sin miembros, por lo que suelen ser desapercibidas por esto, y confundidas con lombrices
Las salamandras son de apariencia muy parecida a la de los lagartos, sin embargo, estos poseen la capacidad de la vida en ambos hábitat, a diferencia de los lagartos que no pueden hacerlo.
Las ranas o sapos, son el grupo más reconocible de anfibios en la naturaleza. Durante su juventud, viven exclusivamente en un medio acuático, respirando por branquias y allí se desarrollan hasta lograr poder salir a la superficie, donde su respiración se vuelve pulmonar. Los sapos se diferencian de las ranas debido a su aspecto áspero y seco, además de no ser venenosos.
Por otro lado las ranas, de aspecto húmedo y brillante, son en su mayoría venenosas, lo que las hace muy peligrosas por poseer el veneno en su piel.
sapo anfibio
Un sapo, de piel seca y opaca.
sapo venenoso
Rana azul, venenosa y de colores brillantes
rana verde, venenosa
Rana verde, venenosa
un raro ejemplo de cecilido
Un raro ejemparo cecilido

RESPIRACIÓN ANIMAL


Respiración animal

La respiración celular es una reacción química de oxidación. En ella, la materia orgánica (alimento) se combina con oxígeno y se transforma en dióxido de carbono y agua, y en esto se produce energía. Por ello, es imprescindible para los animales tomar oxígeno. La respiración es la encargada de aportar a las células el oxígeno que se necesita para realizar la respiración celular.
Los animales utilizan diversas técnicas para respirar:
Respiración sin estructuras.
Los animales más sencillos, como las medusas y las esponjas, no tienen aparato respiratorio; los gases se intercambian por toda la superficie del cuerpo. Esto se da mayormente en animales marinos donde el oxígeno, que está disuelto en el agua, atraviesa libremente el cuerpo del animal y va pasando de unas células a otras por su cuerpo.
Respiración traqueal.
Es el tipo de respiración de los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior de la piel por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior el oxigeno disminuyendo de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.
Respiración branquial.
Es la forma de respiración más general en los animales acuáticos. Las branquias son órganos con paredes muy delgadas que por fuera están en contacto con el agua, y por el interior, con múltiples de capilares, que  los que realizan el intercambio, tomando el oxígeno disuelto en el agua y cediendo dióxido de carbono.
Respiración pulmonar.
La mayoría de los animales terrestres respiran mediante pulmones, que son cavidades internas en las que se encuentra la superficie respiratoria. Algunas arañas tienen pulmones en libro. Se trata de cavidades internas cuya pared está muy replegada, formando láminas muy finas. También se da esto en muchos insectos.
Los vertebrados terrestres poseen cavidades internas cuyas paredes están llenas de capilares sanguíneos. Estos captan el oxígeno del aire y liberan el dióxido de carbono.
crinoideo, ejemplo de respiración sin estructura
crinoideo, ejemplo de respiración sin estructura
pez agallas
Un pez, ejemplo de respiración branquial
mariposa traquial
Mariposa, ejemplo de respiración traquial
mono respiracion
Gorila, ejemplo de respiración pulmonar