Las sabanas son biomas propios de los trópicos, es decir, un sector de tierra poblado por algún conjunto de seres vivos que forman una simbiosis. Estas se encuentra en areas extensas de regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas, predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos en el paisaje.
Una característica propia de este bioma, es el paso de una estación húmeda a otra seca y viceversa. La estación seca es muy árida, lo que facilita la propagación de incendios, sin embargo, el fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones, volviéndose parte de un ciclo natural.
En la sabana africana, quizás la mas representativa de todas, ocupa el este del área central de África, posee temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana, debido a que la sabana esta determinada por las especies de sus habitantes, y no por su territorio.Las plantas herbáceas, pastos y gramíneas son típicas de las sabanas.
Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles.
En América, existen tres tipos de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos.
Los cerrados son formaciones extendidas por el altiplano de Brasil y cubren cerca de 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas tales como: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno de lugar.
El chaco, que abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. En esta zona, predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná.
Finalmente los llanos, que abarcan cerca de 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario